¿Cuáles son las características de un buen editor?

¿Cuáles son las características de un buen editor? La editora Silvia Justino cita algunas en esta entrevista con MAI.  Gerente del departamento editorial de Mundo Cristão, una de las principales editoriales cristianas del país, posee experiencia como docente en cursos para escritores, editores y profesionales del ámbito editorial.

¿Cuál es el contexto en el cual el editor hace su trabajo?
El trabajo de edición está profundamente conectado al lector, además de al autor. Eso se refleja incluso en el estilo, el nivel y el contenido del texto.

El editor debe entender no solo lo que pasa dentro del departamento editorial (y su proceso/planeamiento, claro), sino también los intereses más amplios de la editorial. No se trata de hacer un libro apenas. Es mucho más, y no siempre las personas se dan cuenta de esto por estar muy involucradas en las etapas de producción del libro.
¿Cuáles son algunas cualidades necesarias de un editor exitoso?
La pasión por lo que hace es fundamental, pues estimula el desarrollo de las cualidades de un buen editor. Mucho más que la corrección gramatical y ortográfica por supuesto esencial, se trata de la búsqueda de un texto que sea al mismo tiempo agradable en cuanto a su estilo, elegante y que refleje la persona del autor.

¿Crees que una persona “nace” con esta pasión editorial, o es algo que uno aprende en el mismo trabajo?
Es una pregunta difícil de responder. La pasión del editor se muestra en la satisfacción por lo que se hace. Siempre le digo a mi equipo que uno tiene que amar lo que hace. Sin ese amor, uno puede llegar a ser un buen profesional pero no excelente. No basta tener conocimiento. Y lo interesante es que el conocimiento más pleno proviene de esa pasión (y es allí donde se ratifican y radican los grandes éxitos en el campo del arte, de la ciencia, educación, literatura etc.).

¿Cómo podemos ayudar o enseñar al editor principiante a tener más pasión por su propio ministerio editorial?
Creo que esa pasión puede ser despertada. Y con eso quiero decir que pienso que esa pasión está adormecida dentro de cada uno. ¿Es posible crear esa pasión? No lo sé. Quizás.si se pueda ampliar la visión del joven editor, pero la visión fruto de esa pasión tal vez no se desarrolle tan extensamente. El que tiene pasión por lo que hace, busca mejorar incesantemente.

¿Que más nos puede decir sobre le rol que ocupa la pasión del editor en el trabajo editorial?
Pero, la pasión tiene un peligro también: el perfeccionismo. Creo que no todo perfeccionista tiene pasión por lo que hace, pero todo apasionado es perfeccionista. Y aquí tenemos que pensar en el otro extremo. Los excesos son siempre dañinos. Y el perfeccionismo exagerado en el texto, para hablar solamente de nuestro punto, puede llevar al síndrome de lo inconcluso.

Saber el punto de equilibrio es la clave para un escritor, editor o profesional que tiene pasión en lo que hace. Y creo que vale la pena reflexionar sobre eso con nuestros colegas, en especial con los de menos experiencia.

Read this article in English.

Regístrese en linea para el próximo “webinar” de MAI, “El Papel Del Editor y Su Relación Con El Autor,” dirigida por la editora Silvia Justino. El día 14 de marzo de 8 a 9 de la mañana (horario de la zona central de Estados Unidos).

Scroll to Top