Un horizonte más allá de las excusas

Nos complace anunciar que Carmen Quero de Argentina es ganadora de nuestro quinto concurso de escritores con su escrito, “Un horizonte más allá de las excusas.” El artículo de Iván Werth Münchmeyer de Chile, “Sobre arañas y rayos-gamma,” ganó el segundo lugar.

Los participantes en el concurso fueron invitados a escribir sobre este tema: “Cuando veo cómo actúan los cristianos, en estos días, no quiero convertirme a su fe,” dicen algunos. Escriba una carta en respuesta a una persona que expresa ese punto de vista.

La jueza del concurso, Grace Morillo de Colombia, comentó sobre el escrito ganador de Carmen: “Es ameno y al punto, aprovecha el ejemplo de Pedro y lo convierte en un testimonio del poder transformador del evangelio. Además se logra conectar con el sentir del interlocutor y valora su capacidad de observación.”

MAI y Letra Viva organizaron los cinco concursos de escritores. El ganador de cada concurso recibió $50 USD y más adelante los jueces otorgarán un gran premio de $150 USD al mejor de los cinco escritos premiados.

Un horizonte más allá de las excusas
Carmen Quero

Estimado:

No creas que no tomo en cuenta los motivos que te llevaron a tu conclusión nefasta hacia los cristianos. Es más, pienso que has llegado a ella por tu poder de observación. Has visto la intolerancia sosteniendo pancartas, lemas e insignias. Has observado bocas moverse en sermones, pero muy pocos oídos atendiendo en silencio las penas de los que sufren. Has conocido de cerca el abuso y el maltrato con su derivada deshonra, porque tu amigo, o tu compañera de clases, o tus vecinos, pertenecen a esa comunidad que desprecias, y sabes bien que son víctimas que no mienten. 

Te doy la razón.

En un principio pensé en pedirte perdón, en nombre de los cristianos, y en el mío propio. Pero no. No hay lugar. Ni tal vez demasiado tiempo.

¿Conoces la historia? Uno, del círculo íntimo de Jesús, el más cercano tal vez, ese que llevaba colgadas en su cinturón las llaves del reino”, ahí mismo también portaba una espada bien enfundada, solo por las dudas… Sí, ¡en el mismo tiento! En el momento crucial, fue rápido, osado y acertado: la oreja enemiga cayó al polvo. Todo lo hizo por causa de la justicia. Una justicia chiquitita y ciega: defender la vida del Maestro bueno, entre nosotros, estaba aterrado, igual que los demás, por la suya. Jesús le ordenó lo único que su amigo justiciero podía hacer por ahora:  

Vuelve la espada a su lugar.

El tiempo apremia. Se acaban mis minutos y el número de palabras para concluir esta nota. Voy al grano. Si alguna vez has percibido la maravilla de lo no contaminado: la naturaleza en su esplendor, la perfección de formas en el cuerpo de un recién nacido… si además era tu hijo a quien admiraste palmo a palmo, piensa en esto:

Eres un observador. Si puedes percibir males, sabes descubrir perfecciones. Dios, quien cuenta en su naturaleza con un espíritu de apreciación crítica, al crearte, se observó a sí mismo, y dijo: le daré mis cualidades, la energía interior capaz de transformar y transformarse, la eficacia para rearmarse a su medida, a la medida de sus sueños.

Pedro, «el rebanador», pudo reivindicarse. Aquel mal espadachín no volvió a andar de golpes. La cirugía de Jesús sobre su alma fue más profunda y delicada que la que realizó sobre el desorejadoaquella noche.

Jesús es materia observable. Vale el intento. 

Después si gustas, seguimos conversando.

De Carmen Quero: Soy argentina, y vivo en la Ciudad de Salta, en el noroeste del país. Soy Traductora Pública de Inglés y Fonoaudióloga, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Trabajo enseñando inglés como lengua extranjera. Abracé la fe en Cristo en mi niñez y hasta hoy nada de Él me ha defraudado.

>> Lea “Sobre arañas y rayos gamma,” de Iván Werth Münchmeyer de Chile, que ganó el segundo premio.

Scroll to Top